ARTESANÍAS
En la cultura tsáchila utilizan varios de los elementos que confeccionan como un amuleto para protegerse. Además hay la creencia de que atraen la suerte y las buenas energías. Su elaboración no solo conlleva un proceso artesanal que puede durar hasta dos días sino también incluye un ritual en el que el tsáchila se reencuentra con la naturaleza.
la luna es un elemento clave en la fabricación de los amuletos. Esto, debido a que las semillas con las que se elaboran deben recolectarse en época de Luna llena o en Luna nueva.
“Tiene dos beneficios: el primero es que las semillas durarán más y el segundo es que la Luna, en esa fase, es un campo energético que otorgará a las semillas poderes especiales”.
En Otongo Mapalí y en el resto de comunas tsáchilas, la ropa y accesorios típicos de la nacionalidad se comercializan desde hace más de 5 años. En cada una de las comunidades se conformaron grupos de entre 10 y 15 mujeres dedicadas a la confección y venta de vestimenta y accesorios típicos. Estas prendas tienen su propia marca y son una tendencia dentro de la región.
Por ejemplo, la marca de accesorios Tolón Pelé, fabricada por 14 mujeres del proyecto comunitario del mismo nombre, en la comuna Chigüilpe, es muestra del talento de los artesanos de la etnia. Estas emprendedoras fabrican y expenden alrededor de 30 artículos semanalmente.
Entre su oferta constan cintillos, aretes, pulseras, collares, cinturones, bolsos, faldas... Otras marcas de artesanías que se ofertan son Tsafiki, Mapalí, Tsáchila y Colorados. Sus productos son vendidos dentro de los proyectos turísticos de cada comuna, a los turistas nacionales y extranjeros.
ENCUENTRANOS AQUÍ
DIRECCIÓN:
Se encuentra ubicada cerca del poblado de Julio Moreno, a una distancia de 16 kilómetros desde Santo Domingo, entrando por la vía Quevedo en el kilómetro siete, margen izquierdo.